Actualidad

Tiembla el Perú: se registra un sismo al día en el país, según IGP

41 sismos se registraron en lo que va del 2021. Riesgo es permanente y piden simulacros en casas.

Un sismo de magnitud 3.7 se registró la mañana de ayer en el Callao y parte de Lima, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Con este, ya suman 41 los registrados a nivel nacional, lo que significa, según su presidente, Hernando Tavera, que hay en promedio un temblor al día.

“Perú está ubicado en una zona de gran actividad sísmica, esto quiere decir que van a ocurrir por siempre eventos sísmicos de diferentes magnitudes y profundidades, y en cualquier parte del territorio”, remarcó el ingeniero geofísico a OJO.

Agregó que durante 2020 se reportó 820 eventos de ese tipo, que sacudieron el suelo y la población los percibió.

En un escenario de pandemia, como el que vivimos, Tavera advirtió que, de presentarse un terremoto de gran magnitud como el que ocurrió en Pisco, la crisis se agravaría porque se sumarían al ya colapsado sistema de salud personas heridas.

“Es probable también que los servicios se dañen y se suspendan temporalmente. Solo pensarlo nos deja con un escenario bastante crítico para todos. Además, muchos hospitales colapsarían o sufrirían daños”, alertó.

Tavera explicó que los sismos solo sacuden el suelo, pero el problema en el Perú son las viviendas porque no soportarían un movimiento fuerte porque han sido “mal construidas”, ya sea por su material, forma o tipo del suelo en que fueron edificadas.

“En Lima solo basta mirar cómo se han construido en El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Villa El Salvador, entre otros”, dijo.

Ante el riesgo permanente y la pandemia, recomendó reconocer cómo está construida una casa y sobre qué suelo. Además, realizar simulacros en los hogares para identificar por dónde evacuar y tener la mochila de emergencia a mano.

Tavera también aseguró que, a fines de este año, el país tendrá con un sistema de alerta temprana de sismos, proyecto que está en etapa de instalar 106 sensores a lo largo de la zona costera.

Los movimientos telúricos podrían afectar la atención médica, alerta Hernando Tavera.

Con el sistema de alerta temprana, en Lima se tendrá hasta 8 segundos para buscar un lugar seguro en un sismo, recalcó Tavera.

FUENTE: https://ojo.pe/actualidad/sismos-peru-se-registra-un-sismo-al-dia-segun-igp-web-ojo-noticia/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?