Actualidad

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES [Decreto Supremo 038-2021-PCM]

El día lunes 1 de marzo del 2021 en el diario El Peruano se publicó la aprobación del decreto supremo de la política nacional de gestión del riesgo de desastres al 2050.

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050

Apruébase la Política  Nacional de Gestión del Riesgo  de Desastres al 2050,  de carácter multisectorial, la mismaque como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 es de aplicación inmediata por todas las entidades de la administración pública señaladas en el artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444,Ley del Procedimiento  Administrativo General, aprobado por  Decreto Supremo Nº  004-2019-JUS, en el marco  de sus competencias. También  es de  obligatorio  cumplimiento para  el sector  privado y  la sociedad  civil, en  cuanto les  seaaplicable.

Artículo 3.- Conducción de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050

La Política  Nacional de Gestión  del Riesgo de  Desastres al 2050  constituye una política  nacional multisectorial,cuya conducción  está a  cargo de  la Presidencia del  Consejo de  Ministros, en  su calidad  de ente rector  del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Artículo 4.- Seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, lidera el seguimiento y la  evaluación de  la Política  Nacional de  Gestión del  Riesgo de  Desastres al  2050, con  la participación del  Centro Nacional de  Estimación, Prevención  y Reducción  del Riesgo  de Desastres  (CENEPRED) y  del Instituto Nacional  de Defensa Civil (INDECI).

Artículo 5.- Implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050

Las   entidades   de  la   administración   pública   responsables   de   los   objetivos   prioritarios,   lineamientos   y proveedores  de  los servicios  de  la Política  Nacional  de  Gestión  del Riesgo  de  Desastres  al 2050,  están  a cargo de la  implementación   y ejecución  de  la misma,  en  el marco  de  sus funciones  y  competencias,  considerando   los diferentes  planes del Sistema  Nacional de Planeamiento  Estratégico  (SINAPLAN).  Para tal efecto,  dichas entidades coordinan  con  la Presidencia  del  Consejo  de Ministros  (PCM),  la  implementación  de  los servicios  identi?cados   y otras acciones  a ?n de  contribuir al  cumplimiento  de los objetivos  prioritarios  de la  Política Nacional  de Gestión  delRiesgo de  Desastres al  2050.

Artículo 6.- Financiamiento La implementación de  la Política Nacional  de Gestión del  Riesgo de Desastres al  2050 se ?financia  con cargo al presupuesto institucional  de las  entidades involucradas,  conforme a  la normatividad  vigente,  sin demandar  recursosadicionales al Tesoro Público.

Artículo 7.- Publicación

El presente Decreto Supremo y su Anexo se publican en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano(www.gob.pe), en el portal institucional de  la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm), y en los  portalesinstitucionales de  los  ministerios cuyos  titulares lo  refrendan, el  mismo día  de  su publicación  en el  Diario O?cial  ElPeruano.

Artículo 8.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Presidenta del Consejo  de Ministros, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de  Economía y Finanzas, la Ministra de Defensa,  el Ministro del Interior, el Ministro de  Justicia y

Para más información: https://elperuano.pe/NormasElperuano/2021/03/01/1931250-1/1931250-1.htm

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?